Programa Ampliado de Inmunizaciones
Técnica de Administración de Vacunas
Administración Intramuscular
Administración Intramuscular
Utilizada
en la aplicación de productos biológicos (inmunoglobulinas, toxoides, sueros o vacunas), que se absorben de forma rápida.
Está contraindicada en pacientes con diátesis hemorrágica.
El ángulo de inclinación de la jeringa debe ser de 90 grados sobre la superficie de la piel.
Procedimientos
- Preparación del producto biológico, comprobar la dosis a administrar, el buen estado y la fecha de caducidad, leyendo la carátula del frasco y comprobar el estado del Biológico.
- Elegir el lugar de inyección, comprobando que tanto los tejidos superficiales como profundos están sanos y la piel íntegra. Se suele utilizar la región deltoidea o la cara anterolateral del muslo.
- Lavarse las manos.
- Limpiar la piel con una torunda de algodón, con movimientos de arriba hacia abajo, cuidando de no pasar dos veces por el mismo sitio.
- Fije entre el índice y el pulgar, firmemente, la masa muscular sobre la que se va a pinchar. Con un movimiento rápido y seguro clavar la aguja junto con la jeringa, en un ángulo de 90 grados.
- Relajar la piel, aspirar ligeramente para asegurarse de que no se ha puncionado un vaso sanguíneo; si aparece sangre, retire lentamente la aguja sin extraerla del todo y cambie un poco la dirección de la aguja, introduzca de nuevo.
- Desechar todo el material utilizado, respetando las normas de desechos de material biológico.
- Nunca encapuchar, doblar o romper la aguja utilizada, por el riesgo de pinchazo accidental.
- Lavarse las manos después de concluir el procedimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario